HA LONG

Esto se acaba. Ya hemos dejado las montañas y nos dirigimos a la famosa Bahia de Ha Long, pasaremos dos días en este paraíso natural, y ya, de vuelta a Hanoi y a casa.

La carretera poco tiene que ofrecer, interminables pueblos, muchísimo tráfico, nos sorprende algún semáforo, no por que existan, sino por que lo respetan, y tras unas pocas horas ya estamos esperando el ferry que nos llevará a la isla de Cat Ba, para luego tomar el barco para pasar la noche. A nuestra llegada a Cat Ba cruzamos la isla para embarcar. SORPRESA, no está, ha partido ya, asi que un bote nos llevará hasta donde esta, ya entre las rocas de la bahía.

DSC_6526 copia web

IMG_20170903_152846 copia web

Tras media hora de un viaje muy interesante entre las casas de pescadoras y las formaciones rocosas tan increíbles que todos en algún momento hemos visto en la tele, llegamos al barco. Ya sé que no somos los más habilidosos del mundo, pero subir con bolsas cámara, botas cascos, pantalones de moto etc, se hace complicado, finalmente después de crear una gran expectación en el barco, alucinando a todos los otros turistas, subimos a nuestra nueva casa por 24 horas. Y SI, turistas, un montón, de repente echo de menos el ser el único de razona, y por si fuera poco norteamericanos de Nueva York, la mejor ciudad del mundo según sus palabras…

IMG_20170903_161450 1 copia web

Bueno, poco más, canoa, un atardecer increíble, cena, desayuno, canoa de nuevo y de regreso a tierra a tomar las motos y tras otra noche más en la isla fin de la aventura.

DSC_6571 copia web

DSC_6585 copia

IMG_20170905_090141 copia webMirando hacia atrás, hemos pasado algún momento un poco complicado, pero ha sido una experiencia fantástica, deberemos repetirla en otro país, con otras gentes, que seguro son tan maravillosas y amables como las que nos hemos encontrado en Vietnam.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LANG SON

Hoy es nuestra última escala antes de la estapa a la Bahia de Halong. sabemos que es la ultima por zonas poco visitadas y sin turistas. Ayer fué un día magnífico así que estamos animados, tomaremos la ruta offroad que ya nos han dicho que será un poco dificil, pero somos de Bilbao y podemos con todo.

Hace calor, es muy temprano y antes de salir ya estamos sudando, llenamos los depositos de las motos y comenzanos el camino o como se le quiera llamar, está lleno de baches, boquetes, cráteres…. Tatin decide que es momento de tensar la cadena y engrasarla, hace un par de días que no lo hemos hecho y su moto ya pide a gritos un poco de antención. En unos pocos minutos en un poblado que atravesamos, nos la tensan y engrasan, por supuesto con aceite reutilizado, pero es mejor que nada.

El camino se complica, en una bifurcación el gps nos indica que debemos ir por un camino estrecho y tortuoso. Tengo que estar equivocado, sigo de frente pero no, definitivamente es por ese camino de cabras. Empezamos al ascensión por la montaña poco a poco, es muy extrecho, estamos cogiendo altitud y no tiene buena pinta. Llegamos a la cumbre, comienzo a bajar, es imposible, intentar dominar la moto es muy complicado, es muy estrecho, las piedras son grandes y el peso de la moto y la maleta hacen casi imposible salvar los obstaculos. Se me cruza por la mente que si yo no puedo que llego al suelo como lo estará pasando mi compañero que llega a duras penas con la punta de los pies. Un silvido. Que pasa? no puedo más, se me ha caido la moto cuatro veces, no llego. El calor aprieta, una pequeña cascada nos da un respiro permitiendonos mojarnos la nuca, pero ya no nos queda agua, un fallo de principiantes, nos la acabamos en la última parada.

Hay que seguir, bajo la moto la colina y vuelvo de nuevo a ayudar. Sólo ascender la colina me deja sin aliento, la ropa, las protecciones, todo me sobra, sudo a chorros y sé que si no salimos rápido nos vamos a deshidratar en nada y alli no nos encuentran en años. No nos queda otro remedio que salir de alli como sea, comenzamos a bajar la moto andando, tatin dirigiendola y sujetandola con freno y embrague y yo desde detras sujetandola por la parrilla o empujando si la roca a salvar es grande y no pasamos. Al llegar donde la otra moto estamos exaustos. No tenemos fuerza en brazos ni en piernas, pero descansar no es una opción. Debemos continuar, estamos algo mareados y subir en la moto es un sacrificio. Al empezar a andar, mejora poco a poco el camino, se ancha un poco y aunque sigue siendo de piedra suelta, podemos llegar al suelo con mas facilidad. Al poco rato vemos una aldea, ya está, lo hemos conseguido, alli nos ayudarán. Llegamos a una casa que nos reciben alucinados, como si dos astronautas llegaran del cielo montados en una lancha neumática. No tengo ni idea que piensan pero nos ayudan de inmediato, sacan el ventilador para refrescarnos, dos taburetes enanos, me dan ganas de tumbarme, estoy mareado, pero me puede la verguenza. Asaltamos su nevera, agua, zumo de coco, unos zumos de naranja de esos de bote, que por lo menos tienen azucar. Les vaciamos lo que tienen, nos ofrecen unos fideos, no podemos meter nada sólido. Siguen alucinados, me tocan la barba por veces, no es la primera vez que me pasa en vietnam, pero en este caso no son niños, son ya adultos creciditos, y como es costumbre, nos decubre el borracho del pueblo, viene muy animado, licor de arroz…. power…. que no queremos alcohol..  yes yes power…, le complacemos con un chupito y se queda un poco más tranquilo. Toda la aldea alucina, vienen a vernos y finalmente no se pueden contener. Nos quieren pesar, sacan una bascula de 100 kg y Tatín no tiene otro remedio, alaaaa 80kg… y yo… me libro, les digo que si me siento dará varias vueltas la aguja que peso mas de 100kg. El dueño de la bascula decide que mejor no arriesgar, y se la lleva, menos mal, que papelón, cualquiera se sienta con las piernas al aire en equilibrio con el mareo que llevo. Hubiera sido una catastrofe, les rompo el porche seguro.

Después de una hora ya nos hemos recuperado algo y seguimos carretera, agotados pero más animados, ya cualquier camino es posible, siempre será mejor de lo que hemos pasado. Al atardecer llegamos a Lang Son, es una ciudad muy grande e impersonal, muchisimo tráfico y ruidos, el hotel huele a tabaco, pero nos da lo mismo, estamos muertos, buscamos un café para atomar algo antes de cenar y a la cama…

Hoy no hay fotos, no hemos tenido ni fuerzas, ni ganas ni nada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

BAN GIOC

Amanece, las seis y media de la mañana y ya levantados, esta nublado pero podemos apreciar lo que nos perdimos anoche, un lago tranquilo, con zonas de cultivo y varios pescadores ya a estas horas, haciendo padel surf, o por lo menos eso parece desde aqui. Las vitsas son magníficas, desayunamos disfrutando del paisaje y tristes por no haber podida dar un paseo en canoa, pero debemos continuar. No queda otro remedio, nos esperan unas cascadas que parecen increibles en las fotos que hemos visto, y no podemos volver a llegar de noche otra vez.

DSC_6470 copia DSC_6471 copiaLos que me conoceis, ya sabeis que soy un poco histerico con los horarios y si estoy preocupado, soy una mezcla de shreck y la reina de los Lanister de Desembarco del Rey en Juego de Tronos.

Salimos pronto, tenemos 240km por delante y solemos hacer una media de 30 ó 35km hora, no sabemos que nos vamos a encontrar. Tras unos pocos kilometros regulares nos encontramos en una carretera sorprendentemente buena, lo mejor que hemos encontrado, rapidamente nos acercamos a nuestro destino, pasamos por campos de arroz entre montañas, como siempre bellísimos pero no soy capaz de disfrutarlos, pensando en que estará detrás de la próxima recodo.

DSC_6477 copia

Paramos a tomar algo, gasolina, y de nuevo a conducir. Las carreteras asfaltadas quieren decir que tambien hay camiones y autobuses, pero no pasa nada, mientras avanzamos kilometros estamos satisfechos. Finalmente llegamos poco más tarde de la hora de comer. La habitación bien, pero a una buena tirada del restaurante, no estamos para escaleras y caminatas con las bolsas, pero una ducha rápida es imprescindible, asi que no nos quejamos, cojemos los bartulos y nos vamos a nuestro garito.

Nos preguntamos donde están las cascadas, un poco más adelante vemos alguna casa, pero Tatín las detecta justo junto al hotel. Como no las hemos visto cuando hemos llegado?.

No podemos esperar, un paseito, una taquilla que nos dicen que pasemos que no se paga, y para que está ahí? es el día del espectador?, mejor, pasamos por algún puestito de recuerdos todos cutrísimos y ahí están, preciosas, el agua llega hasta nosotros, hay algún vietnamita de visita, quizás sean chinos, no podemos distinguirlos, pero ningún occidental. Como puede ser que no esté lleno de restaurantes, tiendas y autobuses de turistas? es increible, casi para nosotros solos.

DSC_6486 copia DSC_6523 copia DSC_6516 copiaVemos varios trabajadores por los arrozales y tenemos una aparición, una chica, como salida para la foto en una de las cascadas laterales, es dificil verla bien entre la bruma de las cascadas pero no podemos resistirnos a fotografiarla.

DSC_6499 copiaEl día no puede dar más de si. Ya solo nos queda volver al hotel, cenar y recordar lo increible de los lugares que hemos visitado hoy, Ba Be, el lago entre las montañas y Ban Gioc, las cascadas que separan la frontera entre Vietnam y China.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

BA BE

Conseguimos encontrar a nuestro recepcionista que desaparece más que la ayudante de un mago, y nos prepara el desayuno. Una tortilla bastante aceptable y un café de polvos tres en uno, que sinceramente nos sorprende; está mejor de lo que preveíamos cuando ha llegado con legañas y se ha metido en la cocina. Nos indica como salir del hotel por la parte trasera atravesando el maremagnum de puestos que encontramos en la carretera. Es increíble la cantidad de etnias diferentes que se han reunido, todos con sus trajes tradicionales. Me sorprende ver a varias señoras de avanzada edad mirando ropa en un puesto, es de colores llamativos, tipo deportiva y por supuesto no la llevarán nunca, creo que son de la etnia Lolo y sus colores claramente son azules oscuros y negro, otros van de negro con bordados de colores como otros Hmong que hemos visto anteriormente en Ta Van, pero definitivamente nadie de verde pistacho.

DSC_6453 copia DSC_6464 copia DSC_6455 copia

Conseguimos salir del pueblo y tomamos la pista que nos indica el GPS. Aún no lo sabemos pero va a ser un día largo. Tras 20km de pista nos encontramos que ha desaparecido, es decir, no existe por donde continuar, en una larga rampa debemos parar, no hay más carretera, clavo los frenos pero la moto se desliza poco a poco hacía atrás, aviso a Tatín, Quita que voy! no puedo pararla, contestación, no te preocupes yo tampoco, finalmente la moto al suelo, yo consigo milagrosamente que una rueda no toque barro y se para, que hacer, no podemos pasar y si lo hiciéramos seguramente más adelante tendríamos el mismo problema, vienen varios lugareños a intentar ayudarnos, hay que tomar una decisión. Nos volvemos, intentaremos encontrar una carretera que nos lleve a Ba Be por otro lado, el GPS ya no nos sirve, no es un navegador, Google maps prácticamente inútil. Preguntamos por nuestra localización en el mapa, flipan, no han visto un mapa en su vida y no localizan su pueblo. Por supuesto no entendemos el nombre que nos dicen. Finalmente parece que se encuentran, no nos fiamos mucho pero, no queda otra que confiar. Emprendemos marcha de nuevo. Unos kilómetros más adelante otro inconveniente. Un camión enorme, no sé ni como puede ir por estas carreteras, se ha cruzado y no deja paso, totalmente, la cabeza tractora en el frente contra un torrente, la cartola contra la montaña. Varios ingenieros intentan dirigir la maniobra, primero intentan quitar parte del monte con una hazada para liberar la cartola, a los quince minutos se dan cuenta que la pechada que les espera no compensa, lo dejan. Segundo intento, empujar con otro camión, queman rueda a tope y nada, ya nos desesperamos, hace un calor infernal y aquello tiene mala pinta. Hombres de poca fe!, una hora mas tarde y después de muchos golpes y maniobras, consiguen dejar medio metro en la zona de la cabina, desmontamos las bolsas y con un poco ayuda pasamos las motos al otro lado. De nuevo en carretera, el barro, el polvo, los baches y los boquetes nos parecen una maravilla, de nuevo nos da algo de aire y nos refrescamos y animamos poco a poco. Llevamos muchas horas en la moto y con los percances y la nueva ruta, se va a hacer de noche pronto. Volvemos a preguntar por la ruta, nos dicen que vamos mal, que nos hemos colado un cruce hace poco, aunque duda mucho y no se encuentra en el mapa. Como un imán, llega el borracho del pueblo, tomad licor de arroz! ba be, si vais perfecto todo recto… o al menos eso suponemos que nos dice por los gestos de sus manos, sus piernas, la cabeza… seguimos carretera, algo no va bien, nos acercamos demasiado a una ciudad que sabemos que no está en la ruta. Definitivamente hemos metido la pata, ya no podemos volver, nos indican una carretera bien asfaltada que nos llevará a 20km de nuestro destino. Pues nada a darle gas, cuanto más tarde lleguemos peor, más nos va a costar encontrar el pueblo y nuestro alojamiento que sabemos es bastante básico. Una casa de huéspedes con baño compartido.

Ya es de noche y aun nos quedan unos cuantos kilómetros, intentamos aprovechar las luces de algún coche que va en nuestra misma dirección, pero siempre se desvían o van demasiado lentos, no sabemos si porque es peligrosísimo conducir de noche o porque prefieren ir detrás evitando problemas. Finalmente diez kilometros antes de nuestro destino volvemos a encontrar el camino marcado en el GPS y finalmente llegamos. Es un alojamiento básico pero nos parece una maravilla, se supone que tiene unas vistas magníficas del lago pero no se ve nada, simplemente se intuye agua cerca por los mosquitos que oímos volar bajo junto a nosotros mientras cenamos en la terraza.

Mañana será otro día y esperamos que mejor

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

BAO LAC

Salimos como siempre temprano por la mañana. Nos encontramos de nuevo con el grupo de Discovery Chanel que harán un itinerario parecido al nuestro. Son varias motos y un coche de apoyo, insisten en que tomemos con ellos unos red bull, lo que nos faltaba, como aquí los cafés son flojos… Hoy nos encaminamos hacia Bao Lac. La ruta promete, nos cuentan que es una de las más impresionantes de todo Vietnam, el paso Ma Pi Leng, es famoso por sus montañas calcáreas, y por supuesto por sus curvas y caídas verticales. Empezamos el camino y nos sorprende el buen estado de la carretera y que parece despejado, poco a poco tanto las nubes se vuelven grises como el asfalto empieza a tener algún que otro bache, no es mucho teniendo en cuenta lo que ya hemos visto pero…

Todos paramos en el mirador, nos sorprenden un par de chavalitas jóvenes en unos scooters ruinosos, llevan mini shorts y camisetas de tirantes, pero alguien les ha dicho que la carretera es peligrosa así que se han colocado unas espinilleras y unas coderas como de patinar, para por si acaso. Dan ganas de decirles que si se caen no va a ser ese su peor problema pero quienes como nosotros para meternos en la vida de nadie y menos dar lecciones de seguridad vial.

Seguimos nuestro camino, es una carretera increíble, empinadas colinas emergen en todas partes, horadadas por cuevas que son utilizadas para guardar, grano, ganado o lo que sea. Se ve la fragilidad de la roca y que en cualquier momento se pueden desprender. Queda claro que cuando empieza a llover, no es buena idea quedarse debajo así que toca seguir el camino. DSC_6435 webDSC_6441 web

Llegamos pronto a nuestro destino, es un pueblo marcado por un puente y una zona para el mercado, el resto son casas a ambos lados de la carretera, como muchos de los que nos hemos encontrado por el camino. Llegamos al Hotel, no hay nadie, Si, no hay nadie esta abierto, están las llaves, pero no hay nadie en el edificio, llamamos y llamamos, en el ascensor hay muchas llaves en el suelo  bolsas con sabanas sucias. Desde fuera del hotel una señora que regenta un puesto de bebidas nos indica con un gesto que es la hora de comer y nos señala una casa. Lo entendemos a la primera, el recepcionista está comiendo en su casa y el hotel está vacío así que lo que nos queda es intentar comer nosotros. Todo cerrado, si de nuevo la hora de la siesta, es increíble, todo se cierra hasta la tarde, bueno no, no se cierra, no se atiende, está abierto pero o no hay nadie o si están no curran.

Encontramos un puesto abierto, dos cerveza, agua y unos choco bims. La comida de los campeones. Al rato aparece un muchacho joven que HABLA UN POCO DE INGLES! estamos salvados, nos da la llave de la habitación, nos dice que estaba reunido con su jefe… JA! si se ha chivado la señora del puesto… Hacemos como que le creemos y que esperamos que la reunión haya ido bien. La habitación bien, aire acondicionado, y vistas al río.

DSC_6411 web

Nos comunica que mañana es día de mercado, vienen de las aldeas a vender sus productos y a comprar lo necesario. Deberemos salir pronto porque la carretera se cierra con toda la gente que viene y los puestos ambulantes. Que novedad! madrugar otro día.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DONG VA

Otra noche de lluvia, pero por la mañana buen tiempo, niebla, pero bien. Tras un desayuno con un par de quesitos la vaca que rie, que será la más internacional de las vacas españolas, salimos en dirección al Dong Van. Es una zona protegida y patrimonio de la Unesco por unas formaciones rocosas que tienen las montañas, son muy escarpadas y es asombroso como planten maiz entre las rocas y sobre todo que luego crezca.

rps20170829_133600

La carretera es preciosa, muy curvado pero el piso en la mayoría de sus tramos es aceptable, nos proponemos no ser tan histéricos y hacer más paradas, al menos para beber un poco de agua que ayer conseguimos comprar. Sabemos que bebemos poco agua y sudamos mucho, así que Tatín propone parar cada 30Km. Vamos, ni de coña, con lo que me cuesta subir y bajar de la moto, es que además de alta está la mochila y yo hace muchos años que deje lo de los bailes rusos. No obstante tiene razón y acordamos parar más a menudo.

rps20170829_133701

Encontramos varios pequeños pueblos por el camino, parecen estar más acostumbrados a los turistas, aunque siguen saludando no se si por lo exótico de los pilotos o por que las motos molan. Nos toca repostar y paramos en una delegación de Petronor en Vietnam, si se entera Josu Jon Imaz….

rps20170829_134602

Nota: fijarse en el paraguas, no es por la lluvia, es para el sol… a tener en cuenta como medida de seguridad para almacenamiento de combustibles.

No se cuantos puertos llevamos subiendo, si subiendo, bajando muy poco, y cada vez que coronamos uno encontramos un pueblo y un nuevo valle, o meseta no se como llamarlo, ya que hay otros montes más altos que los anteriores. De repente viene la lluvia.

rps20170829_133425

Paramos a ponernos el poncho, que claro yo que soy un poco cagueta lo llevo a mano, pero tatin en la bolsa, siempre tiene más fé, hay que solar pulpos,..red… para cuando nos los ponemos ya llueve a cantaros, salimos con las motos, 100 metros y ni gota, no está ni mojado el suelo. Que país! si se decide que llueve que llueva, asi no hay manera de acertar.

Bueno ya estamos cerca de Dong Van asi que no nos importa mucho y seguimos con el poncho hasta nuestro hotel.

Ducha y salimos a comer, es pronto, sobre las tres, todo cerrado, unos paisanos en un cafe nos invitan a té, preferimos una cerveza que venimos con la tensión baja, nada, que es que cierran para comer y la siesta hasta las cinco y que si queremos té gratis con ellos de tertulia vale y que sino, pues ala… Nos tomamos el té, un cigarrito y a pasear de nuevo.

 

rps20170829_133141

EPAAAAAA, un muchacho haciendo pintxos en una parrilla con un secador, esta es la nuestra y tiene dos cervezas, calientes pero cervezas… no podemos dejar pasar la oportunidad, unos pintxitos buenísimos, y paseo de nuevo a  descubir el pueblo.

rps20170829_133021 rps20170829_133042

Ya empiezan a abrir los comercios, encontramos un escenario donde unos chavales ensayan una actuación.

rps20170829_132914

Si lleva boina y una camiseta del barcelona, que le vamos a hacer, de todo tiene que haber también en Vietnam.

Y este otro tenía un tio en Lekeitio casi seguro, que porte!

rps20170829_132947

Suenan de pena, pero la verdad le ponen mucho interés.

Las fuerzas vivas vigilan la evolución de los ensayos, supongo que dentro de poco serán las fiestas del pueblo. A ver si celebran el Milagro.

rps20170829_133313

Seguimos la visita, un café en una casa tradicional.

 

rps20170829_132845

Visita al mercado, donde unos curran y otros juegan al villar, lo dicho, que país!

rps20170829_134043

Vease el hombre cuidando al niño, los colegas en el billar, y el negocio, una carniceria…

rps20170829_133936

rps20170829_133834

Dudamos si cambiar nuestras motos por esta mototaxi, hecha con dos motos una silla de plastico de bar y sobre todo el detalle tecnológico de la carcasa de plastico de un televisor de culo como soporte para los focos delanteros. Seguro que nos dolería menos el culo.

y regreso al hotel. Hoy cenamos en el mismo hotel que tiene restaurante. Ayer nos tubieron que llevar en taxi  al restaurante para cenar y luego traernos. Lo alucinante es que el hotel oferta media pensión y luego te hace dar un paseo pagado por la población.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

HA HIANG

Hoy ha sido un día magnífico, un tiempo perfecto, más bien calor, ha salido el sol y al final del día ya agradecíamos cada nube que encontrabamos.

Tras un desayuno contundente, dos platanos, dos huevos fritos, fritos, vamos imposible untar, y un cafe de sobre hemos ido a buscar la moto, ya estaba reparada y tras un rato de acojono porque no arrancaba, era que no habia puesto el boton de contacto en on. Gajes del oficio.

Hemos comenzado el recorrido por una caretera en muy mal estado, ya estamos acostumbrados al barro y los baches, incluso en algún tramo había zonas cortadas para los coches por desprendimienos. En cuanto hemos tomado altitud multitud de casacadas a nuestro paso, pequeños pueblos, arrozales y mucho maiz. Todo precioso, seguimos sin encontrar ningún turista y solo en un cafe de unos chavales en Ha Hiang hemos conseguido cruzar dos palabras, tampoco nada espectacular, pero si un de donde sois y que quereis tomar. Agua ni por asomo, nos está costando encontrar agua mineral muchisimo, sólo en los grandes pueblos, nos consolamos con el café que es excelente.

rps20170828_131029

rps20170828_131051 rps20170828_131003 rps20170828_131123

Mañana tenemos teoricamente un recorrido muy interesante, muchas curvas para disfrutar.

 

ya contaremos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

XI MAN

Hemos dormido de pena en nuestra Bungalow, ni Frodo Bolsón se hubiera sentido a gusto es la cabaña que nos toco en suerte, a las 6 de la mañana ya estabamos haciendo las bolsas, en la calle por supuesto. El día ha amanecido bueno y empezamos la estapa con animo.

Es un poco larga, siete horas por carreteras de montaña, pero vale a pena, las vitas son preciosos, las montañas escarpadas y los valles muy profundos, con rios amenazantes, nutridos por las últimas lluvias se llevan todo lo que encuentran a su paso.

rps20170827_162017 rps20170827_162133 rps20170827_161958

Durante el recorrido multitud de zonas con desprendimientos, algunos más faciles que salvar que otros. No encontramos un solo extranjero en todo el camino y hacernos entender es muy dificil, ninguna de las personas con las que hemos hablado (es un decir) tenian ni la más mínima noción de inglés y mucho menos castellano. Pero como siempre los signos han servido. Señalar el deposito de gasolina y decir cocacola funciona, si quieres agua…la cosa se complica.

Las motos hoy nos han dado un pequeño disgusto, el alternador de la Honda no funciona, la bateria ha estado dando problemas ayer y hoy todo el día, y definitivamente no hace ni temperatura  ni hay ganas de arrancarla a empujones. Asi que las llevamos al mecanico a ver si lo cambia. Trabaja de seis de la mañana a 9 de la noche así que espero que mañana a primera hora para nosotros y la del almuerzo para él, podamos ponernos en marcha.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TA VAN

Ayer ya empezamos nuestra andadura por Vietnam, todo el día pululando, pensando nos hará falta tal, igual cual. Llueve a manta y no tenemos muy claro que tiempo nos va a hacer. Por si fuera poco hemos bajado un programa con mapas para el itinerario, y casualmente tiene un mapa de estimación de precipitaciones, no se muy bien como van los colores, pero nuestra zona aparece en granate y negro y o mucho me equivovo o es malo.

rps20170826_111821

A la noche vamos a la estación de tren, sigue lloviendo, una chupa monumental, hay goteras por todo el anden, finalmente llega el tren, no esta mal, un compartimiento para nosotros solos, platanos, galletas y agua, y claro, un frío que al estar mojados es helador. No es que seamos unos quejicas, que también, pero un poco más de suerte no vendría mal. Para no pillar un resfriado nos cambiamos de ropa, pillamos el edredón que nos han dado y a intentar dormir.

rps20170826_111908 rps20170826_111927

Dormir… dormir… dormir… ni pegar ojo, es como una cafetera.

5:30, ya estamos en Lao Cai, como no, lloviendo, montamos las bolsas en las motos, gasolina y dirección a nuestro pueblillo en las montañas de Sapa, no cae muy fuerte pero nos empapamos enseguida, no pasamos mucho frío, hace una buena temperatura y vamos tirando, de repente el Gps nos marca nuevo rumbo, decididos a hacer caso al más listo de la clase, tomamos una pista por las montañas, una pista muy larga, cruzada por torrenteras, rios, cerdos vietnamitas, patos, bufalos, algún lugareño…. Ha dejado de llover pero al cruzar un par de rios y una zona de barro he conseguido que entre agua a las botas, las zonas elasticas del pantalón se han vuelto a calar, y tengo una sudada importante, mezcla del esfuerzo y el acojono.

rps20170826_112117 rps20170826_112241

Todo bien, llegamos a nuestro albergue junto al rio en la aldea Ta Van. Primera apreciación de Tatin. Como siga lloviendo…. nuestra choza flotará?

rps20170826_111950

rps20170826_112024

Segunda apreciación. como es posible, que estemos a 8 km de Sapa si hemos recorrido 40km por el monte y hemos pillado una pista donde marcaba 6km a Sapa?

Nunca agradeceremos lo bastante al XXXXXX que nos ha programado el GPS, dándonos una vuelta panorámica por las montañas, las cascadas de la zona y algún que otro arrozal sin avisamos que no era obligatoria. Gracias Huang!

Ahora a descansar y ver un poco el itinerario de mañana, parece que la precvisión no es muy mala y esperamos disfrutar a tope.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

HANOI

Pues ya estamos en Hanoi, mi colega Tatín, ha llegado ya, nos conocemos desde hace muchísimos años, y tenemos muchas ganas de probar este itinerario que nos ha preparado Hang.

Hoy ha amanecido lluvioso, estamos nerviosos por las motos y no nos podemos contener. A las ocho de la mañana vamos al taller a ver que nos han selecionado. Yo ya pase ayer por la mañana y les hice algunas indicaciones sobre la altura de las motos. No sé que pensaban que eramos pero tendriamos que ir todo el rato con una caja de coca cola para subirnos y bajarnos de la moto. Hoy las probamos y parecen correctas de altura, las ruedas bien, y el estado general aceptable, echamos de menos a la pareja de Ramales de la Victoria, Manolo y Fernando que son nuestros asesores de cabecera respecto a vehiculos de dos ruedas, pero es un poco exagerado pedir asesoramiento directo, sobre todo porque en españa son las tres de la mañana y seguro que nos puteaban un poco.

Bueno, tras la comprobacion una vuelta por Hanoi, poco tema la verdad. El mausoleo de Ho Chi Ming, la torre de la bandera, la catedral católica, la universidad… no llueve ya y nos ponemos a andar, el calor va en aumento y cuando llegamos cerca de nuestro hotel ya necesitamos una cerveza.

rps20170824_154916 rps20170824_154933 rps20170824_155001

Ya de paso comemos algo, una botellita de vino blanco… está prohibitivo pero hay un vino de la casa que nos decidimos a probar. Sabemos que es vino porque viene en botella, tiene tapón y lo pone en la etiqueta. Solución, mucho hielo en la cubitera y se puede tomar casi cualquier cosa.

rps20170824_155021

A las cinco hemos quedado en la agencia para los papeles de la moto. Estamos impacientes en saber como funciona el tema del gps… primera pregunta, tenemos algún tipo de seguro? que es eso? y si pasa algo? pagas!

Tras el primer susto , nos encomendamos a santa Rita y nos empiezan a dar las instruciones, entre su ingles y el nuestro seguro que salimos en prensa detenidos en corea del norte. Hang ve nuestra cara de susto y dice la palabra mágica. Cerveza? ya sabemos que no es la solución pero igual mejora nuestro oido y entendemos más tras una birrita que dicen que una  agudiza los sentidos. Probamos, lo mismo, deberemos confiar en la electronica. El Gps es nuestra única solución. Hacemos que lo hemos entendido todo y nos encomendamos a San Cristobal patrón de los choferes, a ver si nos echa una mano.

rps20170824_155105 rps20170824_155041

Nos probamos unas chamarras que nos dejan, el traje de agua es infame, declinamos el ofrecimiento y agur. Como remate final, Tatin se empeña en explicarles que mañana es la batalla de flores en laredo, concepto ya un poco raro de base, y que necesita que se pongan una camiseta de la la agrupación El Cantu para la carroza Tatanka, que es Toro Sentado y que les deseen suerte en el concurso. Joder, casi no lo entiendo ni yo, pero finalmente lo consigue, y hacen un video desean suerte a la carroza. Increible!

rps20170824_155213

Mañana tomaremos el tren destino Lao Cai y empezamos el camino.

A ver si no llueve mucho….

Publicado en Sin categoría | 1 comentario